La ventana de Johari busca ofrecer una herramienta que facilite el autoconocimiento y la reflexión sobre uno mismo, así como la interacción, comunicación y retroalimentación con los demás (feedback).
La ventana representa el proceso de dar y recibir información, te da una idea de las conductas que tienen los individuos y en función del resultado, se pueden entender y explicar ciertas conductas comunicativas de tus interlocutores y tuyas.
Tras realizar el test, mis puntuaciones son las de una persona abierta, por lo que si bien tengo facilidad para comunicar y expresar lo que opino, necesito en algunos casos escuchar con algo más de atención a las personas que me hablan.
A nivel profesional, esta forma de actuar la he ido modificando, ya que he comprendido que necesito entender las necesidades de mis clientes antes de emitir una opinión sobre lo que necesitan.
También en la enfermería es necesario un equilibrio en ciertos momentos, ya que necesitamos obtener la mayor cantidad de información, para poder emitir un diagnóstico correcto. Durante mis prácticas el año pasado, también me di cuenta en varias ocasiones de la importancia que tiene entender y atender las pautas que te dictan y saber comunicar tu opinión, al igual que saber escuchar al paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario