El coaching es un porceso interactivo mediante el cual un coach o entrenador ayuda al coachee o cliente, a mejorar y obtener lo mejor de si mismo.El entrenador busca mejorar las habilidades y recursos del cliente llegando así a unos objetivos fijados con anterioridad. Dicho de otra manera, una persona te hace ser consciente de lo que eres, define tus objetivos, mide tus capacidades y te realiza un plan para poder alcanzar los objetivos.
El método de coaching se basa en que el propio cliente es el mejor conocedor de la situación o de sí mismo, por lo que el coach no enseña, simplemente asiste al cliente para lograr un aprendizaje de sí mismo.
El coaching tiene cinco pasos básicos:
a) Observación: Revisar los puntos de vista y analizar las creencias y supuestos.
b) Toma de conciencia: Reflexionar sobre la elección y sus consecuencias.
c) Determinación de los objetivos: Saber exactamente que es lo que quiere lograrse.
d) Actuación: Una vez recopilada la información necesaria, los coach deben plantear la estrategia y actuar de forma continuada en el tiempo.
e) Medición: Se debe revisar si el objetivo que se está persiguiendo está más cerca o no y en este caso, modificar las actuaciones tomadas.
En la enfermería y en el sistema sanitario en general, será de gran ayuda formar o entrenar la los directores o mandos intermedios, ya que las personas encargadas de equipos y centros enteros, ya no serán técnicos que han ido subiendo a lo largo de su vida profesional hasta encontrarse de bruces con ese cargo. Los directores de centros o departamentos estarán formados, sabrán cuales son sus competencias y hasta donde han de llegar y sobre todo sabrán cuales son sus habilidades y métodos para poder alzanzar sus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario