martes, 8 de noviembre de 2011

Escucha activa

He realizado el test de escucha activa y he obtenido los siguientes resultados:

a) Escuchas sin interrumpir ... y menos sin contradecir: La puntuación ha sido 3 sobre 5, por lo que se ha puesto de manifiesto, que de vez en cuando corto a las personas o me pongo a hablar antes de que ellas acaben de exponer sus opiniones. Se que es algo que debo mejorar para tratar de hacer más fluida la comunicación en algunos casos, pero hay ocasiones en las que es realmente complicado.

b) Escuchar prestando el 100% de atención: La puntuación de 5 sobre 5 deja claro que tengo una gran capacidad para poder prestar toda la atención necesaria al escuchar a alguien. Esto es muy importante en enfermería, ya que tanto tus compañeros de trabajo como los pacientes, son una fuente inagotable de información y desde luego hay que prestar atención a lo que te dicen.

c) Escuchar más allá de las palabras: Con una puntuación de 3 sobre 5, este resultado me ha extrañado, ya que siempre trato de fijarme en como se sienten las personas con las que hablo, pero por lo que se ve no lo logro totalmente. Aun así, esta parte del test se trataba de como empatizamos como oyente, teniendo con ello más capacidad de ayuda y facilidad para entender a las personas. Este punto es especialmente importante en enfermería, ya que cuanto más fácil conectes con el paciente, más rápidamente lograrás información sobre el.

d) Escuchar incentivando al otro a profundizar: En esta parte del test he sacado 5 sobre 5, por lo que tengo una gran capacidad para que la otra persona se exprese con tranquilidad y por ello logro que las personas hablen de forma abierta conmigo. Para la enfermería, conseguir que las personas profundicen en sus dolencias o síntomas es importantísimo, por lo que debo tratar de mantener esta cualidad y mejorarla dentro de lo posible.

En resumidas cuentas, se que soy una muy buena oyente, que de vez en cuando por mi carácter o mi forma impulsiva no dejo a mi interlocutor terminar las frases, pero que siempre busco que las personas que hablan conmigo se sientan cómodas y trato de saber como se sienten, aunque esta faceta me cueste algo más.

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