Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas, siendo las características de cada una las siguientes:
INTELIGENCIA
|
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MEJOR
|
AREA
LINGüíSTICO-VERBAL
|
Lectura, escritura,
narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
|
Leer, escribir, contar
cuentos, hablar, memorizar,
|
Leyendo, escuchando y
viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
LÓGICA – MATEMÁTICA
|
Matemáticas,
razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
|
Resolver problemas,
cuestionar, trabajar con números, experimentar
|
Usando pautas y
relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
|
ESPACIAL
|
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
|
Diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
|
Trabajando con dibujos
y colores, visualizando, usando su ojo
mental, dibujando
|
CORPORAL – KINESTÉSICA
|
Atletismo, danza, arte
dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
|
Moverse, tocar y
hablar, lenguaje corporal
|
Tocando, moviéndose,
procesando información a través de sensaciones corporales.
|
MUSICAL
|
Cantar, reconocer
sonidos, recordar melodías, ritmos
|
Cantar, tararear,
tocar un instrumento, escuchar música
|
Ritmo, melodía,
cantar, escuchando música y melodías
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la
gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
|
Tener amigos, hablar
con la gente, juntarse con gente
|
Compartiendo,
comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo
objetivos
|
Trabajar solo,
reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando solo,
haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
|
NATURALISTA
|
Entendiendo la
naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
|
Participar en la
naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar en el medio
natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas
relacionados con la naturaleza
|
Tras realizar el test de inteligencia múltiple, me he quedado muy sorprendidas por ciertos resultados que en ningún caso esperaba obtener.
TIPO DE
INTELIGENCIA
|
PORCENTAJE
|
ORDEN DE
PRIORIDAD
|
Lingüística
|
80%
|
3
|
Lógica
y matemática
|
58%
|
2
|
Espacial.
|
66%
|
4
|
Física
y Kinestésica.
|
82%
|
5
|
Musical.
|
70%
|
7
|
Interpersonal.
|
94%
|
6
|
Intrapersonal.
|
72%
|
1
|
Por último y como homenaje a el único gran genio que ha dominado todas las inteligencias múltiples, Leonardo da Vinci, pongo su célebre dibujo del "Hombre de Vitrubio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario