jueves, 10 de noviembre de 2011

Comunicar ...

Incluyo dos de los mejores monólogos o discursos que he podido escuchar en el cine.

El Señor de las Moscas

En este libro se nos presenta la hipotética situación de un grupo de niños, que tras sufrir un percance aéreo, quedan atrapados en una isla desierta, desarrollando así los roles sociales.
Hay dos grupos claramente diferenciados: los “peques” de los que apenas se sabe su nombre y poco más, y los más mayores, diferenciados por su nombre -por supuesto-, y por su carácter y el papel que representan en el grupo.

Enseguida se organizan de manera jerárquica y democráticamente eligen un jefe y reparten los roles que consideran necesarios: Los cazadores, los que mantienen la hoguera, los que construyen refugios… etc. Se organizan reuniéndose en asambleas que convocan con el sonido de una caracola. Esta caracola cobra un protagonismo mágico: No sólo convoca las asambleas mediante su sonido al que todos responden al unísono, sino que además concede la palabra en estas asambleas al que la sostiene entre sus manos.

Poco a poco surgen los celos, las rencillas y la lucha por la jefatura del grupo. Al líder -Ralph-, aclamado casi por unanimidad como tal en la primera asamblea, le sale un opositor -Jack- con el que mantiene una lucha de poder a poder, de principio a fin de la novela. El líder -Ralph-, pretende representar la organización, la prudencia, la sensatez, mientras que el opositor-Jack-, jefe de los cazadores, representa la fuerza, la arrogancia, la valentía y la diversión.

Mientras la preocupación casi absoluta de Ralph es conseguir que los rescaten y en ello emplea todas sus fuerzas, Jack, poco a poco se va asalvajando, hasta convertirse en un verdadero bárbaro, cruel e irracional.

Según avanza la novela veo como, poco a poco, lo irracional vence a lo racional. Jack se separa del grupo y crea su propia tribu con los niños que van abandonando a Ralph para unirse a él.

Finalmente sólo quedan en el grupo inicial el propio Ralph y Piggy, un chico acomplejado por su físico y sus limitaciones, al que todos hacen burla y menosprecian, incluido el propio Ralph, pero que al quedarse solamente con él como compañero, empieza a valorar y a reconocer lo acertado de las ideas y consejos sensatos de Piggy.

La evolución de la situación es, a pesar de lo extremada, bastante creíble, pues está muy bien presentada y desarrollada por el autor. Llegas a creer que era imposible otra evolución, que estaban abocados a ella.


Discurso de Steve Jobs.

En este increíble discurso, Steve Jobs, uno de los mejores empresarios de la historia moderna, nos da tres claves para la vida según el la ve.

La primera enseñanza, es que da igual lo que hagas en la vida, debes empaparte de tus experiencias y llegado el momento unirlas para hacer de tus conocimientos el inicio de tu futuro. Las piezas encajan si llegado el momento sabes lo que quieres y los conocimientos están ahí.

La segunda enseñanza, es que los cambios llegan a tu vida quieras o no y la vida sigue. No puedes guardar rencores, seguir anclado al pasado o lamentar eternamente lo que tenías. Tienes toda la vida por delante y un sin fin de posibilidades, por lo que debes seguir haciendo lo que te gusta y lo que amas.

Por último, nos invita a vivir la vida como si estuviésemos en el último día de la misma. Que no perdamos el tiempo, que si quieres darle un beso a la persona que amas te atrevas a al menos intentarlo. La vida es muy corta y desde luego, no se puede tirar el tiempo por la ventana.

La última frase que diría sobre este discurso, es que te muevas por lo que sientas y quieras. Nada impuesto te hará feliz, así que busca lo que quieres de la vida y persíguelo, no lo pierdas y disfruta de ello cada día, porque la felicidad es efímera y los cambios llegan.

"Stay hungry, stay foolish"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inteligencia emocional en la salud

Tanto desde la antigua intuición de los fundadores de la medicina, como desde las innumerables estadísticas de los últimos años, la influencia que tienen las emociones en la salud humana. Las emociones positivas previenen enfermedades, o una vez que éstas se han manifestado, contribuyen a su curación, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades. 

Los datos clínicos a nivel mundial confirman los beneficios médicos de los sentimientos positivos y el poder curativo del apoyo emocional proporcionado por las personas que rodean a un paciente, desde los familiares más íntimos hasta los profesionales que trabajan en el área de la salud y tienen contacto con él. 

El descuido por la realidad emocional de la enfermedad deja de lado un conjunto creciente de pruebas que demuestran que los estados emocionales de las personas pueden jugar a veces un papel significativo en su vulnerabilidad ante la enfermedad y en el curso de su recuperación, pero los cuidados médicos modernos a menudo carecen de inteligencia emocional. 

Para el paciente, cualquier encuentro con una enfermera o un médico puede ser la oportunidad para obtener información, consuelo y tranquilidad; y, si no se maneja adecuadamente, una invitación a la desesperación. Pero con demasiada frecuencia, quienes se ocupan de los cuidados médicos actúan con precipitación o son indiferentes a la aflicción del paciente.
 
Por supuesto, existen enfermeras y médicos compasivos que se ocupan de tranquilizar e informar, además de administrar medicamentos. Pero también existe una tendencia a un universo profesional en el que los imperativos institucionales pueden hacer que el personal médico pase por alto la vulnerabilidad del paciente, o se sienta demasiado presionado para hacer algo por él. Una intervención emocional debería ser una parte corriente de la atención médica de todas las enfermedades graves. 

Si los descubrimientos sobre emociones y salud significan algo, es que el cuidado médico que pasa por alto lo que la gente siente mientras lucha con una enfermedad grave o crónica ya no es adecuado. Ha llegado el momento de que la medicina saque un provecho más metódico de la relación que existe entre emoción y salud. 

Lo que ahora es la excepción podría -y debería- formar parte de la corriente principal, de modo tal que todos tuviéramos acceso a una medicina más cuidadosa. Al menos eso convertiría a la medicina en algo más humano. Y para algunos podría acelerar el ritmo de la recuperación. ‘La compasión’, como le dijo un paciente a su cirujano en una carta abierta, ‘no sólo consiste en tomar a alguien de la mano. También es una buena medicina’.

Inteligencias múltiples

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas, siendo las características de cada una las siguientes:

INTELIGENCIA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR

AREA LINGüíSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar,
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA – MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL – KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza


Tras realizar el test de inteligencia múltiple, me he quedado muy sorprendidas por ciertos resultados que en ningún caso esperaba obtener.

TIPO DE INTELIGENCIA
PORCENTAJE
ORDEN DE PRIORIDAD
Lingüística
                80%
                   3
Lógica y matemática
                58%
                   2
Espacial.
                66%
                   4
Física y Kinestésica.
                82%
                   5
Musical.
                70%
                   7
Interpersonal.
                94%
                   6         
Intrapersonal.
                72%
                   1

Por último y como homenaje a el único gran genio que ha dominado todas las inteligencias múltiples, Leonardo da Vinci, pongo su célebre dibujo del "Hombre de Vitrubio".



martes, 8 de noviembre de 2011

Health coaching

En el mundo de hoy, el día a día nos ocupa la mayor parte de nuestra energía y tiempo. Por regla general no tenemos tiempo a pararnos a pensar si comemos bien, cada vez es más complicado sacar tiempo para hacer algo de ejercicio físico con regularidad y nuestros hábitos alimenticios también deja mucho que desear. Una mención aparte son las múltiples posturas forzadas que soporta nuestro cuerpo y los excesos que sobre él hacemos.

Por este motivo el coaching ha pasado de las organizaciones económicas y empresas a la salud. Un Health coaching no es otra cosa que un especialista, que tras conocerte en profundidad, te planifica un plan de acción para lograr unos objetivos de salud que te has marcado.

El primer paso que debe realizar el Health Coaching es conocer a su cliente y hacer un completo historial del mismo y una evaluación de riesgo. Una vez conocido el paciente, se deben establecer los objetivos en función de las dolencias o estilo de vida que quiera llevarse. Estas pautas deben ser fijadas y cumplidas, siendo el coach una pieza básica en dicho cumplimiento.

Tal y como expliqué anteriormente, el coaching es la implantación de medidas para llegar a un objetivo. Si hablamos de salud, está claro que el Health Coaching va a ser ser la persona encargada de dirigir los pasos de su cliente para hacer su vida más saludable y sana.

Lo más importante dentro de este tipo de entrenador, es que se tratan de personal sanitario que debe guiar al cliente hacia una forma de vida más saludable y siempre siendo constantes en los cambios y llegando a modificar sus hábitos y obteniendo así una mejor salud.